Análisis Morfológico de Funciones

La morfología estudia la forma. Por lo tanto, un análisis morfológico es un intento sistemático para analizar la forma que puede asumir un producto o una maquina y un diagrama morfológico es un resumen de este análisis.  - Nigel Cross, 2004

 

Una de las actividades mas visual es del diseño industrial, es la generación de propuestas objetuales para el desarrollo de proyectos. Esta etapa de creatividad, en realidad puede verse, desde un punto de vista, como el reordenamiento de componentes ya existentes para generar nuevas soluciones. Este es el propósito de una Matriz de Análisis Morfológico.

Screen Shot 2018-02-11 at 2.01.55 PM.png

Matriz implementada en el proyecto CREACTIVO en las etapas iniciales del estudio formal de la prótesis.

Combinaciones exploratorias de prótesis.

El ejemplo de matriz anterior, demuestra una implementación del Análisis Morfológico cuya finalidad es la exploración de alternativas y definición de componentes para el diseño de la prótesis de CREACTIVO. Esta variación del análisis no tiene como objetivo principal llegar a combinaciones concretas, sino permitir la exploración de elementos formales y definir parámetros de diseño. 

Una de las conclusiones más obvias que se pueden plantear con esta matriz es el prominente uso de las soluciones A7, D1 y E1 para las combinaciones de Practicidad y Compatibilidad, al igual que la Actual.  

Analisis-Morfologico.jpg

Matriz de Análisis Morfológico de Funciones para el proyecto RAND

 
 

método:

OBJETIVO

  • Establecer gran variedad de combinaciones
  • Revelar combinaciones ocultas 
  • Organización de información y tipologias
  • Explorar combinaciones inexistentes

ENTRADA

  • Definición de subsistemas y funciones básicas
  • Tipologias y estado del arte
  • Requerimentos del mercado, cliente y/o usuario

SALIDA

  • Matriz de soluciones existentes y no existentes
  • Soluciones y combinaciones reiterativas 
  • Puntos críticos de flujo

Función: 

El análisis morfologico requiere tener claridad respecto al producto que a diseñar, esto permite visualizar en gran espectro de posibles combinaciones de alternativas que incluyen tipologías existentes al igual que soluciones previamente no existentes. 

proceso: 

El metodo tiene cuatro pasos básicos. Los primeros dos son iterativos, y el cuarto se ve afectado por la diligencia y claridad del tercero. También tiene diferentes variantes que pueden agudizar o ampliar el resultado. 

  1. Elaborar una lista de funciones básicas del producto a diseñar, teniendo en cuenta el objetivo o el problema de diseño. Para este paso es útil ser lo mas abstracto posible, y categorizar las funciones en un mismo nivel de generalidad. Un consejo para empezar es reducir las funciones a verbos en infinitivo (pueden ser acompañados de sustantivos para mayor claridad) 
  2. Proponer diferentes alternativas de solución para cada función, teniendo en cuenta que algunas pueden tener una solución vacía (por ejemplo, para la función de manipular de una tasa, no es necesario la incorporación de una manija si la estructura también permite este uso)
  3. Consignar las funciones y alternativas en una matriz, de tal forma que las soluciones sean perpendiculares (en final o columnas) a las funciones. 
  4. Combinar alternativas para proponer soluciones factibles. Esto se puede realizar de diferentes maneras, sin embargo, debido al alto numero re alternativas posibles, lo mas práctico puede resultar ser establecer parámetros o criterios para la formulación de combinaciones. Un ejemplo de criterios para combinaciones es la Matriz de CREACTIVO. 

Variaciones: 

Dependiendo de los requerimientos de diseño, los objetivos del proyecto o el perfil del diseñador, algunas variaciones se pueden implementar en la matriz. Estas pueden ser: 

  • Compartir la matriz con el cliente o el fabricante, para ampliar el numero de soluciones, evaluar la factibilidad de alternativas, y proponer combinaciones. 
  • Adicionar un precio aproximado a cada alternativa. Esto requiere de un amplio conocimiento de técnicas productivas y materias primas. Al igual que estar en una etapa del proceso de diseño donde exista más claridad sobre las características del producto. 
  • Establecer como Principio de Evaluación no el cumplimiento de la Función Básica, sino un criterio adicional, como; factor de innovación, solución adecuada al ciclo de vida, uso de técnicas y materiales locales o alternativas de manufactura manual. 
  • Contrastar las funciones básicas con los subsistemas del producto, para determinar cuales sistemas portan la mayoría de funciones, o cuales funciones concentran un gran numero de subsistemas. Esto puede ser útil para, entre otras cosas, identificar componentes críticos del producto. 
 
Matriz-Morfologica.jpg

Matriz mejorada para proyecto elie con calificación, ponderación de funciones y alternativas automaticas 

El ejemplo de matriz usada en el proyecto ELIE incorpora variables y componentes adicionales. A continuación se presenta un ejemplo de la matriz, con los conceptos clave descritos y señalados: 

Nomenclatura que describe el concepto de producto para el proyecto ELIE

Nomenclatura que describe el concepto de producto para el proyecto ELIE

  • FUNCION BÁSICA: función del producto, no confundir con acciones del usuario con el producto. Como se ve en la Nomenclatura del concepto de producto para el proyecto ELIE, las funciones se resumen en verbos en infinitivo.
  • Principio de Evaluación: La definición de la función que se plantea únicamente para el proyecto. Hacerla muy especifica permite limitar el numero de soluciones, pero también puede impedir tomar en cuenta soluciones más innovadoras.
  • SUBSISTEMAS: componente de la matriz que permite relacionar las diferentes funciones básicas con los subsistemas del producto. Esto permite identificar funciones que dependen de varios sistemas, y sistemas que soportan varias funciones. 
  • PUNTUACIÓN: La puntuación de 5 estrellas significa que la función debe ser satisfecha a cabalidad para el desarrollo adecuado del producto. 
  • SOLUCIONES: Son las alternativas que permiten satisfacer la función básica. Puede iniciar con la alternativa vacía si la función puede resolverse con otro componente, o no es indispensable. Permite la siguiente información: 
    • Ilustración o tipología básica + satisfacción del Principio de Evaluación de la alternativa, medido en una escala de 1 a 10. El mayor, 10, automáticamente queda en negrilla. Idealmente la calificación se asigna de manera jerárquica, evitando que varias alternativas tengan la misma ponderación.
    • Precio de la solución, tomado según el costo del material dividido en el numero de posibles productos. Es importante que todos los precios estén consignados según las mismas variables $*Kg, $*volumen, etc. Automáticamente se cambia el color del precio más alto a rojo
    • Ponderación es el coeficiente de la puntuación de la función básica por el principio de evaluación de la alternativa. Este dato permite calcular técnicamente la satisfacción que podría llegar a tener la combinación.

Matriz implementada para el proyecto ELIE


Referentes: 

  • Cross, N. (2008). Métodos de Diseño: estrategias para el diseño de productos. Mexico, Mexico D.F: Limusa Wiley.